El mercado de Estambul está ubicado en el casco antiguo, en la parte asiática.
La ubicación del bazar de Estambul es perfecta por su accesibilidad, así que los turistas no tendrán ningún problema para llegar a él.
El Gran Bazar de Estambul es de un tamaño impresionante, por lo que si planeas visitar la ciudad, es una visita que no puedes perderte.
Es considerado uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, por lo tanto, es uno de los mejores lugares de la ciudad para hacer compras de artesanía, joyas y ropa.
En realidad, es un lugar bastante popular debido a la cantidad de productos únicos que ofrece, y es por ello que muchos famosos e incluso varias modelos han visitado este popular bazar.
Con 600 años de historia el mercado tiene muchísimo que ofrecer y es el paseo de compras obligado para los turistas que necesitan saber qué hacer en Estambul.
Para realizar una actividad o visita guiada por el Gran Bazar (de forma que aprendas la historia y el significado de este lugar tan especial) te recomiendo que hagas una de estas opciones:
- Tour medio día de compras por el Gran Bazar de Estambul
- Visita al Palacio de Dolmabahce y el Gran Bazar
- Gran Bazar: tour de medio día por la tarde
¿Qué comprar en el mercado de Estambul?
Una ciudad tan antigua y tan llena de misticismo como Estambul tiene muchísimo que ofrecer a sus visitantes. Lleno de vida, ruido y color el bazar de Estambul es el mejor lugar en la ciudad para adquirir productos típicos del lugar.
Con muchas áreas de negocio entre las que destaca la joyería, orfebrería, tiendas de especias y tiendas de alfombras.
En el bazar de Estambul todos los comercios se agrupan por el tipo de actividad, que ofrecen al público, así que no te será difícil recorrerlo.
La cuna del regateo
Al ser un lugar enteramente turístico es común que los precios sean mucho más elevados que en el resto de la ciudad, es por este motivo que los turcos no suelen comprar en éste mercado (a excepción del oro).
La calle principal es donde se vende este tipo de producto, que además es el regalo típico por excelencia de Turquía.
Por esto encontrarás una amplia variedad de piezas de diferentes tamaños y quilates, diseños exclusivos del mercado y algunos maravillosos tesoros que suelen tener precios impresionantes.
Por el elevado coste de los productos, es indispensable que el turista aprenda a regatear, aunque no suele ser una práctica bien recibida en éste mercado, es algo que ayuda a conseguir un mejor precio, o al menos, que no nos lo vendan a “precio de turista”, lo que en sí ya es una ganancia.
Visitar el Gran Bazar es algo tan típico como ir a la Mezquita Azul o entrar en un baño turco.
El interior del Gran Bazar
La infraestructura del bazar de Estambul es impresionante ya que en su interior tiene más de 64 calles por recorrer y alrededor de 4.000 tiendas para visitar.
Los turistas que diariamente acuden a este increíble mercado quedan boquiabiertos al recorrer las calles del bazar, conocer las tiendas y sobre todo al mirar la infinidad de productos que allí se encuentran.
El mercado recibe entre 250.000 y 500.000 visitantes diariamente (dependiendo la época del año), la magnitud estratosférica de estas cifras es un reflejo de la popularidad del bazar entre los turistas, así que si estás en la ciudad no dudes en visitarlo.
El Gran Bazar de Estambul tiene una impresionante superficie de 45.000 metros cuadrados y está ordenado en calles según el producto que se vende en cada una de ellas.
En el bazar trabajan diariamente casi veinte mil personas con aproximadamente un centenar de variedades de artículos.
Patios (Han)
El Gran bazar de Estambul tiene zonas principales que están interrumpidas por curiosos y alargados patios, que son llamados “Han”.
Éstos tienen diferentes usos, dentro de los cuales el principal es el de descansar de todo el ruido y movimiento que se vive en el bazar.
Ahí podrás comer algo de los deliciosos platillos locales, preparados por los mejores cocineros de la zona. Siempre se dice que en estos lugares es donde se come la verdadera comida típica de cada lugar.
Dentro de todos los patios, o Han, que verás ahí, el mejor y más bonito es el Zincirli Han.
Cuando ya hayas recuperado tus fuerzas, y quieras seguir con el recorrido, te recomiendo entrar a la mejor tienda de alfombras de todo Estambul, que se encuentra justo ahí.
¿Merece la pena visitar el Gran bazar?
El Gran bazar de Estambul bien podría considerarse el corazón de la ciudad, ya que es justo donde se puede conocer a la gente real de esta ciudad y los productos que nos hablan de la vida de allí.
Es por esto que ir a Estambul y no visitarlo sería un terrible error. Aun si no pretendes comprar absolutamente nada, es una visita muy recomendable. Es importante conocer esta zona de Estambul para poner en justa dimensión el resto de la ciudad.
Pero te advierto, aunque no quieras comprar nada, al visitar el Gran bazar te encontrarás con tantas bellezas que te aseguro que no saldrás ahí sin nada nuevo en las manos. Sobre todo, en el área de piezas de oro. Es imposible resistirse.
Los puestos llenos de color y gente siempre interesada en conversar y venderte algo al paso, te enamoraran al punto que querrás convivir más con ellos.
Claro que la recomendación siempre es que les regatees un poco el precio. Aceptar el primer precio que te den es signo de debilidad.
Horario y cómo llegar al Gran Bazar
El Gran bazar tiene un horario muy accesible, ya que abre a las 8:30 de la mañana y no cierra hasta las 7:30 de la noche, pero no es recomendable llegar más tarde de las 6:30, ya que durante la última hora no podrás recorrer absolutamente nada del lugar y habrás perdido el tiempo.
La mejor forma y más barata de llegar es por medio del tranvía, que además es una experiencia muy pintoresca que te hará la visita más nutrida y amena.
Te empaparas de la mejor manera de todo lo que te rodea desde el inicio, y los colores siempre están presentes para alegrarte el camino. La línea de tranvía que debes de tomar es la T1 de Beyazit.
Recomendaciones y consejos para ir al bazar de Estambul
Cada vez que visitamos un lugar nuevo, en un país donde el idioma no es el nuestro, lo mejor suele ser tratar de no hablar de más ya que denotará de manera evidente que somos turista y eso no siempre es algo que nos traiga cosas buenas.
En el caso del Gran bazar de Estambul se da la situación contraria, ya que siempre será evidente que somos turistas y la mejor forma de evitar que traten de aprovecharse de nosotros con el precio es por medio del tradicional regateo.
Sé que te lo he mencionado mucho antes, pero es un deporte en Estambul y debes aprender a practicarlo. Si les regateas además de ganar un mejor precio, ganarás su respeto y eso se nota en la forma en la que te tratan.
Además de estas recomendaciones, sólo podría añadir que llegues lo más temprano posible al lugar para aprovechar todo el día, comer ahí y salir antes de que todo se acabe.
Historia del gran bazar de Estambul
El origen del gran bazar sucedió exactamente cuando Constantinopla fue invadida en el siglo XV por los otomanos.
Por aquella época comenzó la construcción de bazares dedicados al comercio de telas y poco a poco a cualquier tipo de productos.
En el año 1461, comenzó la construcción de un nuevo bazar, en el que todo lo que se vendía estaba perfectamente ordenado en calles.
Se le conocía como el bazar de la seda y ya era considerado el centro más importante de la economía de la ciudad.
Pero la fortuna no siempre le ha sonreído al mercado de Estambul, ya que éste ha sufrido más de 20 desastre, entre ellos varios incendios y terremotos. Después de cada uno de estos sucesos se fue reforzando hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día.