El Palacio de Dolmabahçe es una espectacular construcción ubicada en Estambul.
El palacio ha tenido muchos usos, por ejemplo durante años sido durante años centro administrativo de la ciudad, residencia del sultán o museo.
El estilo arquitectónico es una mezcla de varios con el estilo clásico turco, lo que potencia su ya exótica belleza abrumadora.
Fue el primero de todo Estambul que tuvo una arquitectura europea y su construcción data del siglo XIX.
La construcción del Palacio Dolmabahçe fue ordenada por el Sultán Abdülmecid, la edificación comenzó en 1843 y terminó en 1856.
La fachada de este magnífico Palacio de Estambul, es impresionante, siendo el edificio con mayores dimensiones de toda Turquía. Una visita a este palacio es algo que hay que hacer en Estambul si estás de visita.
Actualmente desempeña las funciones de museo.
Palacio Dolmabahçe de Estambul
De su decoración podemos destacar su gran cantidad de motivos hechos en oro, así como la gran lámpara que se encuentra en la estancia principal.
Antes que se levantara esta edificación, el lugar era solamente agua, por lo que el terreno donde se asienta gran parte de él se fue ganando al mar durante el siglo XVIII, de ahí su nombre (dolma es llenar y bahce es jardín).
El Palacio Dolmabahçe se compone de 3 partes:
- Mabeyn-i Hümâyûn, que eran las estancias destinadas al sexo masculino
- Muayede Salonu, las zonas destinadas a los actos sociales y ceremonias de todo tipo
- Harem-i Hümâyûn, las dependencias familiares del sultán de Estambul
Además de todo lo anterior, también debemos destacar otras partes muy importantes, como por ejemplo:
La gran escalinata de cristal con forma de M y está hecha con una variedad de cristal de las más prestigiosas que hay.
El palacio también tiene muchísimas alfombras de Hereke, así como otras muchas de pieles de animales con más de un siglo de antigüedad.
Visita del Palacio de Estambul
En una ciudad como Estambul, tan exótica, monumental e impresionante es difícil tomar una decisión sobre los lugares que serían prioridad para conocer. Pero el Palacio de Estambul más subestimado podría ser justamente este.
Ésta gran construcción plagada de tesoros, riquezas e historias suele pasar desapercibida por los turistas, lo cual es una gran pena ya que el Palacio Dolmabahçe es un verdadera joya que vale la pena apreciar por su particular belleza.
Te invitamos a que explores este monumento a la opulencia y grandiosidad de los días del Imperio Otomano y admires la torre del reloj, los jardines y la mezquita. Éste espectacular palacio de Estambul, te dejará abrumado con su exótica belleza y no te arrepentirás de haberlo visitado.
En Dolmabahçe puedes visitar las magníficas habitaciones, donde con frecuencia se discutían y deliberaban los asuntos más importantes del estado otomano. Podrás pasear por los jardines y mirar la habitación donde falleció el patriarca de los turcos.
La visita está constituida por: Selamlik, Harén, Museo del Reloj y Pabellón de Cristal.
La mejor forma de hacer esta visita es por medio de los siguientes tours:
- Visita guiada al Palacio de Dolmabahce, entrada sin colas
- Entrada sin esperas y audioguía del Palacio de Dolmabahce
- Entrada al Palacio de Dolmabahçe y visita guiada
- Visita del Palacio de Dolmabahce con ticket de entrada sin colas y audio
Selamlik
Ésta es la parte más esplendorosa de todo el palacio, ya que contiene las estancias dedicadas as la administración y a los actos sociales.
Lo más destacado de esta estancia es la Escalera de Cristal y el Habitación del Trono.
Ésta parte del Selamlik es la más abrumadora tanto por su belleza y elegancia como por su tamaño estratosférico.
Sólo el conocer y apreciar esta parte del Palacio Dolmabahçe vale totalmente la visita.
Harén
La visita a la parte del palacio que comprende El Harén, dura menos tiempo ya que hay menos cosas que ver.
Pero por ejemplo, aquí podrás conocer las zonas privadas del Sultán.
El Harén, es una parte más modesta que Selamlik pero no carece para nada de lujos, y al estar destinada a los cuartos privados del Sultán transmite una sensación de mayor intimidad, pero no por eso carece de lujos y elegancia.
Algunas recomendaciones para visitarla, es hacerlo muy temprano en la mañana o con el tiempo suficiente para hacer el recorrido completo.
La única forma de ver esta parte del palacio hay que hacerlo por medio de visitas guiadas, que están disponibles en inglés.
Museo del Reloj
Al ser menos importante que Selamlik y que el Harén, al Museo del Reloj podrás acceder y conocerlo de forma mucho más independiente, lo cual te permitirá organizar el recorrido de forma más personal.
A ésta parte del palacio puedes acceder solo y no es necesario un guía.
Pabellón de Cristal
Al igual que el Museo del Reloj, al Pabellón de Cristal se puede acceder de forma independiente. A los dos primeros, es decir, Selamlik y el Harén, sólo se permite el acceso en grupos y acompañados por un guía, según los dos idiomas disponibles para las visitas, turco e inglés.
Para conocer el Museo del Reloj y el Pabellón de Cristal, se puede ingresar al recinto sin acompañantes, y sin esperar ni hacer cola para acceder a ellos. Además, no es necesario la presencia de un guía.
Museo de Bellas Artes
Estamos ante el museo de Bellas artes de Turquía más antiguo.
Destaca por sus exposiciones permanentes con cuadros y esculturas de artistas del país.
Las exposiciones temporales tienen lugar en la zona del jardín, en los denominados pabellones en movimiento.
La colección del museo es impresionante y no te decepcionará.
Precio del Palacio Dolmabahçe de Estambul y horario de visita
El Museo está abierto todos los días de 9 a 16 horas, menos los lunes (en los meses de invierno hasta las 15).
El lunes el museo cierra sus puertas.
Si decides visitarlo te recomendamos hacerlo lo más temprano posible, ya que conforme avanza la mañana llega más gente y los grupos pueden ser extremadamente grandes y la visita puede volverse un poco incómoda.
El precio de entrada al público en general es de 5€. Para acceder al Harén tiene un coste extra de 4€.
Ubicación y cómo llegar
La mejor forma para llegar al Palacio Dolmabahçe estando en Estambul es tomar el tranvía, ya que es un transporte barato y muy cómodo. Además de llegar a nuestro destino podremos disfrutar de un viaje que nos mostrará parte de la ciudad.
Para llegar al Palacio Dolmabahçe debemos tomar tranvía de la línea T1 en Kabataş.
Mejores tours y excursiones
Visitar el Palacio Dolmabahçe en una excursión o tour hace que todo sea mejor, ya que se tendrá apoyo y guía, y lo mejor: en español.
Hay muchas opciones, pero las mejores son : “Tour 4 horas Saltar la línea guiada” y el de “Palacio de Dolmabahce y Gran Bazar Tour”.
Si bien el Palacio Dolmabahçe tiene algunas salas que te dejarán con la boca abierta, su corte Occidental, la relativa lejanía y que sólo se pueda recorrer en visita guiada le hacen perder puntos, es por eso que muchos turistas optan por no visitarlo.