El crucero por el Bósforo es uno de esos paseos obligatorios cuando visitas Estambul. Esta actividad te permitirá apreciar vistas de la ciudad desde otra perspectiva. Se trata de una experiencia única e irrepetible ya que tanto de día como de noche, las vistas son fantásticas.
Para las personas que visitan la ciudad turca hacer un crucero por el Bósforo es algo ineludible, ya que en ésta parte de la ciudad se encuentran muchas fortalezas y palacios que datan del imperio otomano. Estos podrás apreciarlos mejor desde el agua.
Admirar desde la distancia el exótico perfil de Estambul, poblado de cúpulas y minaretes, es en verdad una experiencia que no debes perderte, los precios son realmente asequibles y las vistan te dejarán sin aliento.
¿Qué es el Bósforo?
El estrecho del Bósforo de Estambul, es un estrecho que separa la ciudad en su parte europea y parte asiática de Turquía. Es una vía marítima que une el Mar de Mediterráneo y el Mar Negro, por lo tanto es de gran importancia.
Su ancho es de por lo menos 700 metros y destacan sus dos puentes, el colgante Faith Sultan Mehmet y el puente Gálata. El Bósforo es una calle más de Estambul, cruzada por más de 2 millones de personas y un punto de encuentro para todos los turistas.
Tiene una longitud de treinta kilómetros, recorrido durante el que podremos apreciar numerosos palacios, jardines y pueblos a ambas orillas del estrecho.
¿Qué ver en el crucero por el estrecho del Bósforo?
Junto al Puente de Gálata se puede embarcar en los cruceros que permiten dar un paseo por el Bósforo.
La mayoría de los barcos recorren el estrecho en su totalidad y te permiten bajar y subir del barco para visitar los pueblos que están incluidos en el recorrido hasta el Mar Negro.
La travesía generalmente dura un par de horas y se van viendo los pueblos y ciudades costeras del estrecho del Bósforo.
Los lugares y sitios de mayor interés que podremos observar son los siguientes:
- Palacio de Dolmabahçe
- Los Palacios de verano
- Barrio de Ortakoy
- Castillo de Rumeli Hisari
- Puente Gálata
- Puente de Fatih Sultán Mehmed
¿Merece la pena hacer un crucero?
Durante el recorrido no sólo verás y conocerás los palacios Bylerbeyi, Ciragan y Dolmabahçe, entre otros, además disfrutarás de la animada vida de Estambul. A lo largo de todo el trayecto comprobarás que el ambiente de la ciudad no sólo se reduce en el centro histórico.
Sin duda alguna, el crucero por el Bósforo es una de las cosas que todo turista debe hacer siempre que vaya de visita a la ciudad.
Ambas orillas están llenas de gente, bares y restaurantes donde pasar un buen rato disfrutando de vistas increíbles.
Presenciar un anochecer en el estrecho del Bósforo es algo impresionante que no te peudes perder.
Alternativa – Ferry que comunica con la parte asiática
Si sólo quieres cruzar a la parte asiática, la mejor alternativa a los cruceros es el ferry a Uskudar. Tiene salidas constantes cada 20 minutos, y su precio es muy accesible, ya que si no quieres hacer un tour completo y quieres sólo conocer la parte asiática, es lo ideal.
El importe varía dependiendo el horario y el día, pero ronda entre 16 y 20 euros, por lo que no hay razón para no cogerlo si lo vemos una buena manera de conocer la otra parte de Estambul.
Mejores cruceros por el estrecho del Bósforo
Como podrás imaginarte, debido a la geografía y atractivos de Bósforo, las mejores actividades a realizar con más lujo y amenidades, son los cruceros. La oferta es muy variada, pero los más recomendables son los que te mencionamos a continuación:
- Crucero-cena por el Bósforo con espectáculo
- Crucero Bósforo y Dolmabahçe
- Crucero por el Bósforo + Mezquita Azul + Santa Sofía
- Crucero por el Bósforo al atardecer
- Crucero por el Bósforo y el Cuerno de Oro
- Crucero por el Bósforo
- Crucero por el Bósforo + Bazar de las Especias
- Crucero por el Bósforo y Mar Negro
Ahora vamos a ver en detalle los dos primeros, que bajo nuestro punto de vista son los más completos:
Estambul: crucero-cena por el Bósforo con espectáculo
Un lujoso crucero te espera para conocer Bósforo con un menú a bordo basado en la cocina turca. El paisaje en movimiento que este barco genera a su paso hará que disfrutes más los tres platillos locales que conforman el banquete, donde se incluyen bebidas variadas.
Mientras navegas podrás admirar desde una vista privilegiada los monumentos más importantes de Estambul. Es una oportunidad ideal para sacar las mejores fotos del viaje.
Todo inicia con la recogida directa en tu hotel, tras llegar al destino te estarán esperando con una bebida refrescante para empezar el trayecto con el ambiente idóneo para lo que sigue.
La embarcación surca por aguas europeas y asiáticas, por debajo del puente del Bósforo y el de Fatih Sultán Mehmed.
Llegado el momento, comenzará el show a bordo, con un grupo de bailarinas de danza del vientre. Un espectáculo muy interesante y cultural, además de pintoresco. Para finalizar el tour por Estambul, un DJ empezará a tocar música internacional para crear una fiesta única en Estambul.
Crucero Bósforo y Dolmabahçe
El crucero surca por aguas del antiguo y nuevo Estambul en una transición que resulta impresionante.
El tour pasa por las zonas residenciales de los judíos bizantinos, los mercaderes italianos y demás zonas llenas de historia e importancia para la ciudad, y para el país completo. El valor histórico que tiene ese territorio es único.
Habrá paradas en San Sebastián el Búlgaro, para conocer más de la zona y del que fue un hospital judío.
Durante el trayecto te permitirán un descanso para que retomes la energía necesaria para continuar con el viaje. Lo siguiente será una visita al Mercado de las Especias lleno de tiendas con miles de productos que te harán incluso conocer nuevos colores.
El tour sigue con un paseo por el camino de agua que sirve como separación de los continentes de Asia y Europa, en el área. Es una zona residencial con paisajes ideales para sacar fotos.
La fortaleza Rumeli es el siguiente punto en el tour, y en ella admirarás el armamento histórico de la ciudad. La arquitectura de la fortaleza es única, ya que fue creada al estilo militar, y mandado construir por el conquistador de la ciudad.
Tras un delicioso almuerzo, incluido en el tour, seguirá una visita al Palacio Dolmabahçe, junto con la mezquita azul y la tumba del sultan Eyüp, Pierre Loti Coffee House y el parque Miniatürk.
Historia e importancia del estrecho del Bósforo
Como te hemos comentado a lo largo del artículo, el Bósforo siempre ha tenido un gran impacto comercial y militar por ser el paso más estrecho entre el mar Mediterráneo y el mar Negro.
La propiedad del estrecho ha sido motivo de gran cantidad de conflictos entre varios países, de forma que fuera utilizado como punto de comercio y estratégico.
Con la caída del imperio otomano el Bósforo pasó a pertenecer a la Comisión Internacional de los Estrechos Turcos, pero pocos años después fue retornado a Turquía pero debería permanecer abierto a todos aquello barcos que quisieran utilizarlo.
El estrecho del Bósforo divide en dos zonas a Estambul y comunica el mar de Mármara con el mar Negro.
A ambas orillas del estrecho se ha ido construyendo la ciudad.
Hay que destacar que para comunicar ambas partes hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Boğaziçi y el Fatih Sultan Mehmed, separados por cinco kilómetros de distancia.
El estrecho es un canal angosto cuya navegación es bastante complicada.
Por ello Turquía comenzó en el 2018 la construcción de un canal artificial para mejorar el tráfico y potenciarlo.
Por todo lo mencionado en el artículo no nos sorprende la gran importancia que tiene el Bósforo para la economía de Estambul, no sólo por el paso de los buques sino también por el gran atractivo que representa para los miles de turistas que la visitan diariamente.