La iglesia de Santa Sofía es una antigua basílica ortodoxa, que pasó a ser tiempo después una mezquita.
La mezquita es el claro ejemplo de la magnitud y belleza de Estambul.
La iglesia de Santa Sofía posee una gran colección de reliquias de santos, y como dato interesante comentar que fue la mezquita principal de Estambul por muchos años, además sirvió como modelo para muchas otras.
Poseedora de una exquisita belleza la basílica, atrae a millones de visitantes anualmente (es una de las cosas que hay que ver en la ciudad), dejando maravillados a todos los turistas que deciden pasar el día admirando esta monumental construcción.
Arquitectura, exterior del edificio y la cúpula
La mezquita de Santa Sofía está ventajosamente situada en la zona más alta de Estambul, y aprovecha al máximo esta característica ya que se obtiene una espectacular vista de los alrededores.
Sus cuatro torres y su gran cúpula central hacen de ella una fotografía muy reconocible para todos los turistas.
La arquitectura de la mezquita es especial, con gran cantidad de figuras como minaretes, cúpulas y un gran número de arcos.
La altura de la cúpula central es de 55 metros y posee un claro simbolismo ya que representa al cielo y al Universo.
La antigua basílica de Santa Sofía ahora convertida en museo, es una de las construcciones más emblemáticas de Estambul, su belleza se impone con gracia y elegancia sobre la ciudad.
El actual museo Santa Sofía de Estambul es admirado por sus millones de visitantes que quedan maravillados por su magnificencia y además está perfectamente situado frente a la también hermosa Mezquita Azul.
Visitando el interior de Santa Sofía de Estambul
El diseño interior de Santa Sofía de Estambul es un claro ejemplo de los ambiciosos que fueron sus arquitectos en la antigüedad, su monumental belleza es sobrecogedora. Y te dejará con la boca abierta.
El interior podría llegar a ser abrumador para sus visitantes, el tamaño de la sala principal, su gran cantidad de lámparas y sus motivos decorativos en conjunto te dejarán sin habla.
La decoración es prácticamente en su totalidad de mármol y mosaicos. Además tiene un gran número de objetos de valor como reliquias, figuras y todo tipo de tesoros.
Algunas de sus más preciadas y valiosas posesiones constan de:
- Una escultura de Cristo
- Santos ortodoxos y profetas
- Urnas de mármol de gran valor
Las naves que están situadas a ambos lados de la mezquita están formadas por dos alturas que contienen:
- En el piso de arriba se encuentra el denominado “matronium”, un balcón o una logia situada en el interior de un edificio.
- Abajo, en la nave se encuentran decenas de columnas con motivos vegetales que adornan toda la estancia.
Santa Sofía de Estambul trata de provocar en el espectador la impresión de la presencia de la Divinidad, provocando asombro y llevándolo hacia el amor y el temor ante la majestad divina. Una obra magnífica y digna de admiración es la nave central.
Mármoles y obras de arte
Antiguamente la decoración interior básicamente consistía en diseños abstractos de las losas de mármol en las paredes y mosaicos en las bóvedas de curvatura, pero eso no le restaba belleza en ningún grado.
Dos enormes urnas de mármol fueron traídas desde Pérgamo durante el reinado del sultán Murad III. Originario de la época helenística, estas impresionantes urnas fueron talladas en un solo bloque de mármol.
La puerta de mármol en el interior del edificio se encuentra en el recinto sur superior. Fue utilizada por los participantes en los sínodos, que entraban y salían de la cámara de reunión a través de esta puerta.
Las magníficas obras de arte que adornan las paredes de la basílica de Santa Sofía son invaluables, y muchas de ellas aguardan ansiosamente a ser fotografiadas por sus visitantes.
Impresionantes lámparas
Al entrar en Santa Sofía, una ligera penumbra se aprecia en el edificio, pero para alumbrar un poco a sus visitantes la iglesia ofrece unas impresionantes lámparas que sobrevuelan las cabezas del gentío.
Iluminando de manera tenue el edificio y a sus visitantes, la grandiosidad de las lámparas va más allá de la luz que proveen, los candelabros lucen magníficos y encajan armoniosamente con el maravilloso edificio.
Generalmente las personas se detienen para apreciar detalladamente las impresionantes lámparas, mirando hacia arriba con cámaras en mano, estas son el objetivo principal de los visitantes.
Mosaicos de gran interés
La mayoría de mosaicos de Santa Sofía fueron destruidos por el imperio otomano.
Sin embargo algunos fueron conservados por estar relacionados con el corán, otros porque no fueron encontrados hasta hace pocos años y unos pocos por su difícil accesibilidad.
En la segunda planta de la mezquita se pueden encontrar diversos mosaicos de gran interés por su valor histórico, entre los más importantes se encuentran el del emperador Constantino y la emperatriz Zoe adorando a Cristo.
Los mosaicos mejor conservados se encuentran en la parte sur de la galería.
Tumba de Enrique Dándolo
Enrique Dándolo fue un personaje crucial en las cruzadas. En concreto la cuarta de ellas, ya que comandó la expedición que acabó en la capital, constantinopla.
Era ya un anciano cuando se convirtió en dux (dogo) y además era ciego, pero demostró poseer una considerable energía física y mental. Enrique Dándolo pertenece a la larga lista de figuras históricas cuya discapacidad no fue un impedimento.
Dándolo murió en el año 1205. Está sepultado en Santa Sofía de Estambul, específicamente en la segunda planta y aunque ésta es visible todavía es muy pequeña y difícil de apreciar.
Pero es digna de mencionar dada la importancia que tuvo el dux Dándolo.
Entradas – Precio y horario de la basílica de Santa Sofía
Para realizar una visita exitosa a Santa Sofía es necesario tomar varias precauciones, entre ellas la principal es llegar con anticipación ya que se forman grandes filas para poder entrar. Por eso nosotros siempre recomendamos que reservéis la entrada con antelación. Nosotros lo que hicimos fue coger esta visita guiada que incluía la entrada a la Mezquita Azul y a Santa Sofía.
Como consejo secundario es no perderse la increíble vista a la Mezquita Azul desde las ventanas de la segunda planta.
Estos son los horarios y precios de las visitas de la basílica de Santa Sofía:
- Horario
Desde noviembre hasta mediados de abril de 9 a 17 horas
De abril a octubre hasta las 19 horas
- Precio
Entrada: 40 liras (8 euros)
Menores de 12 años entrada gratuita.
- Actividades
Mezquita Azul y Santa Sofía Tour en grupo reducido
Tour de medio día que incluye Santa Sofía
Santa Sofía: Tras las Huellas de las Historias (Entrada incluida)
Ubicación y cómo llegar
La mejor manera de llegar a la Mezquita de Santa Sofía es por medio de transportes cercanos, o incluso caminando. Es por esto que se debe de buscar alojamiento cercano a la zona.
Estando en los alrededores, lo mejor es ir caminando
y así disfrutar de todo lo que ofrece la zona. Una buena opción de alojamiento cercano podría ser el Hotel Agan que está a 900 metros de la Mezquita, es decir, más o menos 10 minutos caminando.
Una buena opción es el transporte público o tranvía. Se puede tomar en la parada de Sultanahmet, de la línea T1. El coste del viaje es de 0,75€.
Historia de la mezquita de Santa Sofía
La iglesia de Santa Sofía, es el monumento más famoso de Estambul, además de ser una de las iglesias más grandes del mundo.
Fue construida en el siglo IV como iglesia ortodoxa y tras la conquista del pueblo otomano pasó a ser mezquita.
Desde el año 1935 ya no se realizan ritos religiosos en ella, siendo desde ese año un museo.
Poco después que se proclamara la República de Turquía, y que Constantinopla se convirtiera en Estambul, la mezquita fue cerrada. Actualmente, este monumento nacional funciona como un museo y está abierto a todo el público.