Los 12,4 millones de turistas anuales son una prueba indiscutible de que Estambul es una de las ciudades perfecta para visitar. Un lugar mítico, así la describen algunos, y no es para menos ya que sin ser la capital de Turquía, sí es el centro histórico cultural y económico del país.
Un crucero por el Bósforo, las mezquitas, los mercados y la silueta de la Mezquita Azul fascinan a todos sus visitantes, pero además de apreciar sus hermosos centros de culto, conocer sus museos y disfrutar de sus sorprendentes baños turcos, tiene muchos lugares magníficos para ver y que te dejaran boquiabierto por su belleza.
Si quieres averiguar qué hacer en Estambul o conocer los lugares de interés en Estambul, estás en el lugar correcto. En este apartado encontrarás tanto las atracciones turísticas más famosas como otros lugares menos conocidos de esta ciudad maravillosa.
¿Qué ver en Estambul?
Es considerada una de las ciudades más bellas del mundo, y seguramente te has preguntado cuáles son los lugares de interés en Estambul, o qué ver en Estambul porque con tantos sitios y atracciones puede resultar abrumador tomar una decisión.
Aquí te presentamos los lugares más emblemáticos y por ende los más visitados por millones de turistas al año, así que si tienes programada una visita a esta maravillosa ciudad esta guía te será de mucha ayuda.
NOTA: Recuerda que para moverte por Estambul es muy recomendable que lo hagas en el transporte público. Para poder utilizarlo puedes adquirir la Istanbulkart o comprar el jeton.
Mezquita azul
Entre todas las mezquitas que existen en Estambul, la Mezquita Azul es una de las más espectaculares, y está situada estratégicamente frente a la iglesia de Santa Sofía, y sólo las separa un bellísimo jardín.
Se ordenó construir por el Sultán Ahmed I y fue inaugurada en el año 1617.
La Mezquita Azul de Estambul es la más importante de Estambul y su magnífica arquitectura exterior combina armoniosamente con su esplendoroso interior, logrando crear un esplendoroso lugar en el cual los turistas gozarán de una magnífica visita.
El interior de la Mezquita Azul es igual de asombroso como su exterior, y no es para menos, debido a que posee en su interior miles de azulejos de un resplandeciente y luminoso color azul.
Normas de vestimenta: las mujeres tienes que llevar cubierta la zona superior del cuerpo, tanto los brazos como el cabello.
Es importante recalcar que durante las ceremonias religiosas no se puede visitar el lugar.
Algunas actividades que puedes realizar para conocer mejor la mezquita son:
- Mezquita Azul y Santa Sofía Tour en grupo reducido
- Visita a la Mezquita Azul, la Cisterna Basílica y Santa Sofía
Gran Bazar de Estambul
Con tantos lugares atractivos por visitar, muchos visitantes no saben qué hacer en Estambul, y podrían incluso perderse de visitar este impresionante lugar que tienen mucho que ofrecer.
El Gran Bazar de Estambul es el mayor mercado de la ciudad y uno de los lugares más visitados del país.
Es sin duda alguna uno de los lugares de interés en Estambul. Destaca su ordenamiento en calles según los productos que se vendan, llegando a ofrecer más de 100 tipos.
Aunque suene un poco abrumador, al entrar en él, te darás cuenta que realmente vale la pena visitarlo.
Diariamente recibe casi medio millón de turistas y aunque suena algo exagerado la magnitud del Gran Bazar de Estambul tienen la capacidad suficiente para albergar a todos estos visitantes y es el mejor lugar para adquirir productos típicos como especias, dulces típicos turcos e incluso frutos secos.
Pero si por algo destaca este lugar es por la gran cantidad y calidad de sus telas, un producto típico de este país desde hace cientos de años.
Puedes visitarlo por tu cuenta recorriendo todos los rincones y tiendas del bazar o ir con un guía que te explique todo el lugar, como por ejemplo:
- Tour medio día de compras por el Gran Bazar de Estambul
- Visita al Palacio de Dolmabahce y el Gran Bazar
Cisterna Basílica
Si estás en la ciudad y no sabes qué visitar en Estambul, la Cisterna Basílica es uno de los lugares de interés en Estambul que podrían fascinarte.
También conocida como «Palacio Sumergido», es una de las múltiples cisternas que hay en Estambul.
La Cisterna Basílica o Palacio Sumergido es un gran aljibe subterráneo donde se almacenaba agua para el consumo humano en caso de necesidad.
Es en este lugar donde se encuentran las llamativas cabezas gigantes de varias Medusas, el mítico ser que es capaz de convertir a los hombres en piedra con tan solo mirarla y a la que Perseo mató cortándole la cabeza.
La Basílica Cisterna representa para muchos un paréntesis del bullicioso Estambul, este maravilloso “escape” es acompañado de luz tenue, agradable música de fondo y la frescura que trae consigo el agua, todo esto convierte a la Cisterna Basílica un lugar imprescindible para visitar.
Aquí, las dos actividades que más te recomendamos son éstas:
- Cisterna Basílica Entrada sin cola y audioguía
- Visita a la Cisterna de la Basílica y sáltate la cola con guía
Palacio Topkapi
Con tanto qué visitar en Estambul no puedes perderte de conocer el Palacio Topkapi, todo un símbolo del poder que llegó a tener Estambul en la época imperial.
Con 700.000 m2, el Palacio Topkapi destaca por tener 4 impresionantes patios interiores.
Además, esta construcción tiene un conjunto de edificios que podemos visitar como son sus cocinas, establos o la sala del tesoro.
En el mismo recinto, pero en el interior de sus murallas se encuentra el Museo Arqueológico.
De entre las múltiples partes que tiene el palacio, una de las más importantes es el Tesoro, que cuenta con algunos de los objetos más valiosos en el mundo, como el diamante del cucharero (un diamante de 88 quilates que perteneció a la madre de Napoleón) o el puñal Topkapi que es el arma más cara del mundo, construido en oro con esmeraldas incrustadas. Así que si estás en la ciudad no puedes perderte conocer este encantador palacio.
En este caso tienes tres formas de verlo por dentro:
- Free tour por el Palacio de Topkapi
- Palacio de Topkapi + Gran Bazar de Estambul
- Entrada al Palacio de Topkapi sin colas
Palacio Dolmabahçe
El Palacio de Dolmabahçe es una espectacular construcción ubicada en Estambul.
Desde sus comienzos ha tenido muchos usos, por ejemplo durante años sido durante años centro administrativo de la ciudad, residencia del sultán o museo.
El estilo arquitectónico es una mezcla de varios con el estilo clásico turco, lo que potencia su ya exótica belleza abrumadora.
Las visitas guiadas son sólo en inglés y en turco, pero para la comodidad de los visitantes hay folletos en otros idiomas para seguir las indicaciones de la visita.
El Palacio de Dolmabahçe es uno de los sitios más visitados en Estambul, así que conforme avanza la mañana llega más gente y los grupos son más grandes.
En el palacio nosotros hicimos esta visita guiada con la entrada sin colas, pero hay mucha gente que prefiere la entrada sin esperas y audioguía del palacio. Lo mejor es que compares ambas opciones y elijas la que mejor se adapta a tu situación.
Mezquita de Santa Sofía
Si no sabes qué ver en Estambul, la mezquita de Santa Sofía es el sitio ideal para visitar. Santa Sofía o, como la llaman los turcos Ayasofya, es el símbolo de la ciudad, además de ser una de las obras maestras del arte bizantino.
La mezquita de Santa Sofía fue convertida en museo y está perfectamente ubicada en el punto más alto de Estambul, pero al ser uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad es también uno de los más visitados por los turistas.
Además, como punto extra a su favor, los turistas pueden apreciar La Mezquita Azul desde las ventanas de la segunda planta. Si deseas visitar la Mezquita de Santa Sofía, lo recomendable es llegar con mucha anticipación debido a las grandes colas que se forman para entrar.
Otras actividades que te recomendamos son:
Torre de Gálata
La Torre Gálata, o Galata Kulesi, es una de las torres con más antigüedad en el mundo entero y brinda una vista inigualable de la ciudad de Estambul.
La primera versión de la Torre Gálata fue hecha de madera en el año 528, con el único fin de servir como faro de la ciudad. Fue reconstruida casi 800 años después, en 1348 exactamente, por los genoveses y renombrada como Torre de Cristo.
En la conquista de Constantinopla, en 1453,la torre sufrió el ataque y posterior ocupación por parte del Sultán Mehmett II.
Las opciones que tienes para visitar la torre de manera guiada (recuerda que siempre puedes ver los monumentos por tu cuenta) son las siguientes:
San Salvador en Chora
La Iglesia de San Salvador en Chora, o Kariye Müzesi, es un ejemplo perfecto, y quizás el mejor, del arte bizantino en el mundo. Su construcción está establecida entre los años 1316 y 1321, según los datos que se tiene al respecto.
Sin duda los frescos que ahí se encuentran y los mosaicos bizantinos son lo que más valor tiene en la iglesia, además de ser lo más atractivo para los turistas, su nivel conservación es impresionante.
Chora significa literalmente “fuera de la ciudad”, y ese nombre se le dio porque en un principio su ubicación estaba fuera de esta, aunque ahora sea parte importante de la misma.
Museo Arqueológico de Estambul
Uno de los museos más importantes en todo el mundo en cuanto a la arqueología se refiere se encuentra en Estambul, y fue fundado por Osman Hamdi, un pintor y arqueólogo de origen turco que en 1891 logró que consiguiera abrir sus puertas a los visitantes. Está ubicado justo en medio del Parque Gülhane y el primer patio del Palacio Topkapi.
El museo se divide en tres secciones: Museos Arqueológicos, Colección de Arte Oriental y Colección de cerámicas y joyas.
Baños turcos
Los mundialmente famosos baños turcos son la adaptación de las termas romanas hechas por los otomanos. Se crearon con el fin de limpiar el cuerpo a la vez que se consigue un nivel de relajación que es considerada una fusión cultural y social.
Desde su creación han sido usados como una manera de limpiar el cuerpo de toxinas a la vez que se realizan actividades sociales básicas entre amigos o familiares.
Su significado etimológico es muy interesante, ya que la palabra Hammam, del árabe, significa “que expulsa calor”, y dicha palabra ha evolucionado a “recibir baño”, debido a los baños turcos.
Estambul es la ciudad con más baños turcos en el mundo, y eso no es para sorprenderse, pero sí de la cantidad de ellos. En el siglo XVIII la ciudad tenía más de 150.
Un baño turco tradicional debe contar con Atrio, Frío, Templada y Caldarium, en el interior debe de estar decorado con mármol ya que es un material que conserva perfectamente el calor.
Si quieres probar esta experiencia en un baño turco privado, tienes estas dos opciones: