La Capadocia turca es uno de esos destinos que parecen sacados de un cuento de hadas donde nada parece ser real de lo bonito e impresionante que es. Cuenta con paisajes únicos, valles espectaculares y ciudades subterráneas, la convierten en una parada obligatoria en cualquier viaje a Turquía y tenga algunos días para hacer esta excursión.
Si estás en Estambul y te estás planteando si hacer una escapada a esta región, te propongo una excursión de 4 días a la Capadocia con un itinerario bien planificado con el que podrás ver absolutamente todo lo imprescindible. Te voy a presentar una excursión organizada de la empresa Civitatis, pero puedes hacer esto mismo por tu cuenta. De hecho, otras actividades complementarias que puedes hacer por tu cuenta en la Capadocia son las siguientes:
- Vuelo en globo al amanecer en Goreme
- Excursión a caballo con opciones al amanecer y al atardecer
- Excursión de aventura en quad al atardecer o de día
- Capadocia Puesta de Sol en Atv
En esta excursión a la Capadocia de 4 días tienes todo organizado, desde los traslados, pasando por los guías expertos que te explicarán todo en perfecto castellano y acabando con entradas incluidas a todo los sitios de interés que visites y actividades que hagas.
Podrás relajarte y sumergirte en la historia, la cultura y los impresionantes paisajes de la Capadocia. Vivirás experiencias tan impresionantes como visitar el Mausoleo de Ataturk en Ankara, explorar la ciudad subterránea de Saratli o hacer el imprescindible paseo en globo al amanecer que es tan famoso es esta región.
NOTA: La excursión que te voy a explicar en este artículo la puedes reservar (con opción de cancelar hasta 24 horas antes) en el siguiente link:
Veamos el itinerario en detalle:
Día 1: Estambul – Ankara
La primera jornada del viaje comienza en Estambul desde donde te llevan hasta la ciudad de Ankara, la capital de Turquía. El trayecto se realiza en un autobús con aire acondicionado con todas las comodidades que necesitas para disfrutar del paisaje y no preocuparte de absolutamente nada.
Dejarás atrás la ciudad de Estambul para adentrarte en un entorno más rural, con colinas ondulantes y extensas llanuras que tienes que fotografiar obligatoriamente. Es un cambio total en la fisionomía de tu viaje, pero seguro que lo vas a agradecer.
Durante el camino el guía te contará en Español historias interesantes sobre Turquía y las zonas que vas a visitar durante esta excursión de 4 días a la Capadocia. Llegarás a Ankara totalmente descansado y dispuesto a descubrir la capital de Turquía.
Una vez en Ankara lo primero que vas a hacer es una visita al Mausoleo de Ataturk (Anıtkabir), un imponente complejo que rinde homenaje al fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk. Este mausoleo es impresionante en el plano artístico porque combina estilos neoclásicos y tradicionales turcos que logran transmitir solemnidad y grandeza.
A lo largo del recorrido, el guía te explicará todos los detalles arquitectónicos y te contará las curiosidades que no podrías aprender de ninguna otra forma. Una vez dentro, podrás explorar el museo que hay en el interior y pasear por los jardines que rodean el mausoleo, desde donde podrás disfrutar de vistas panorámicas de Ankara.
Después de la visita te llevarán a un restaurante típico de la ciudad para tomar un almuerzo (desde su famoso kebab, platos de berenjena o yogur). Un gran momento para descansar antes de ir a tu hotel de Ankara. Allí tendrás una cena tranquila con la gente de tu grupo y luego ya podrás ir a descansar a tu habitación.
Aspectos destacados del día 1 del tour por la Capadocia:
- Cómodo trayecto en bus desde Estambul hasta Ankara, disfrutando de bellos paisajes.
- Visita al Mausoleo de Ataturk, uno de los monumentos más importantes de Turquía.
- Descanso en un excelente hotel para prepararte para las aventuras en la Capadocia.
Día 2: Ankara, Saratli y llegada a la Capadocia
El segundo día del viaje por la Capadocia de 4 días empieza recargando energías con un gran desayuno en el hotel de Ankara. Luego pondrás rumbo a Capadocia haciendo una parada durante el trayecto que te va a resultar increíble. Estoy hablando del pueblo de Saratli en la región de Anatolia Central, conocido por su ciudad subterránea.
El paisaje cambia una vez más ya que se encuentra en terrenos más áridos, con llanuras y pequeñas colinas. Al llegar a Saratli, comenzará el tour de la ciudad subterránea, que fue creada por antiguas civilizaciones cristianas como refugio para defenderse de invasiones de otras culturas.
Una vez dentro, podrás ver cómo son las casas que permitieron a miles de personas vivir bajo tierra durante largos períodos. Las habitaciones, cocinas, establos y sistemas de ventilación están increíblemente bien diseñados.
Durante el recorrido el guía te llevará a través de túneles estrechos y te contará datos sobre su historia y las técnicas de construcción.
Después de ver la impresionante ciudad de Saratli el viaje continúa hacia la Capadocia. Te darás cuenta de que estás llegando por el cambio brusco del paisaje, en donde podrás ver las conocidas formaciones rocosas llamadas chimeneas de hadas.
Al llegar a la Capadocia será un buen momento para que puedas recorrer a pie parte de la zona y puedas hospedarte en un hotel de gran comodidad y con la particularidad de estar construido en cuevas tradicionales (como la foto que tienes inmediatamente arriba de estas líneas).
Estas habitaciones están excavadas en la roca pero tienen todas las comodidades que se necesitan. Cuando llegue la hora de la cena podrás degustar platos típicos de Capadocia.
Aspectos destacados del día 2:
- Recorrido en bus desde Ankara hasta la Capadocia.
- Visita guiada por los túneles de la ciudad subterránea de Saratli.
- Llegada a la Capadocia y alojamiento en un hotel típico de la región.
Día 3: Explorando la Capadocia
El tercer día de esta excursión es mi favorito, porque es el día en el que vas a ver y vivir algunas de las experiencias más conocidas de esta región. Desde los valles repletos de chimeneas de hadas hasta los frescos históricos de las iglesias rupestres, esta jornada va a ser una auténtica locura.
El día comienza con una actividad que es opcional pero que no te puedes perder: un paseo en globo aerostático como el que has visto tantas veces en los reportajes de la tele. Este es uno de los momentos más espectaculares que tiene la Capadocia y se realiza al amanecer, cuando cientos de globos se elevan sobre los espectaculares valles de esta zona.
Te llevarán hasta la zona donde sale el globo, y una vez en él podrás ver las zonas rocosas desde las alturas. Es una actividad que merece mucho la pena hacer y que combina adrenalina y tranquilidad.
Después del desayuno, el recorrido continúa hacia el famoso Museo al Aire Libre de Göreme, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este lugar es un complejo de iglesias y monasterios excavados en la roca. Cada iglesia tiene su propia historia y diseño que te explicará el guía con todo lujo de detalles.
El viaje continúa hacia dos de los valles más llamativos de la Capadocia: Pasabag (valle de los monjes) y Devrent (valle de la imaginación). En Devrent hay formaciones rocosas se asemejan a figuras de animales y objetos, dejando volar la imaginación de quienes lo visitan. En estos valles te dejarán bastante tiempo para pasear y tomar fotografías.
Una vez ya por la tarde, la excursión a la Capadocia de 4 días continúa con el pueblo de Uçhisar, famoso por su castillo excavado en una enorme formación rocosa que hará que no te puedas creer lo que estás viendo. Este lugar servía como un punto de defensa y refugio en la antigüedad, pero hoy en un lugar desde donde puedas hacer algunas de las mejores fotos de tu viaje a Turquía.
Por la noche te dejarán de nuevo en tu hotel en la Capadocia. La noche debes utilizarla para descansar y reponer fuerzas con una cena típica de la zona en un restaurante local.
Actividades más importantes del día 3:
- Paseo opcional en globo aerostático al amanecer (vistas espectaculares).
- Visita al Museo al Aire Libre de Göreme y sus impresionantes frescos rupestres.
- Recorre los valles Pasabag y Devrent.
- Parada en Uçhisar para disfrutar de vistas panorámicas de la Capadocia.
Día 4: Regreso a Estambul
El último día de esta excursión tiene mucho que ofrecerte ya que vas a poder disfrutar de los paisajes y la riqueza cultural que tiene la zona. Todo comienza con un buen desayuno en el hotel donde te hospedas, con especialidades locales como el queso fresco, las aceitunas y el pan tradicional. Este último desayuno en la Capadocia es el momento de hacerte a la idea de que debes despedirte de este lugar y volver a Estambul.
Si acabas de desayunar a buena hora tendrás un rato libre para pasear por los alrededores del hotel, hacer las últimas fotografías que puedas o comprar recuerdos para tu viaje de vuelta como piezas de cerámica, alfombras hechas a mano y productos hechos de ónix.
A media mañana, partirás en autobús hacia a Ankara y desde allí cogerás un transporte de vuelta a Estambul. En Ankara, tendrás tiempo para hacer un breve descanso y te permitirá probar algunos de los platos típicos de la región antes de finalizar todo el recorrido.
Por la tarde, el grupo recorre el último tramo del viaje de regreso a Estambul en un transporte muy cómodo que incluye aire acondicionado, las explicaciones del guía y un ambiente relajado entre los participantes del tour. Cuando llegues a Estambul por la noche, serás trasladado a tu alojamiento y podrás seguir tu viaje por la mañana siguiente.
Aspectos destacados del día 4:
- Desayuno final en la Capadocia y tiempo libre para explorar o comprar recuerdos.
- Traslado de la Capadocia a Ankara con vistas de la magnífica Anatolia Central.
- Regreso a Estambul en bus y traslado al hotel donde te hospedas.
Puedes reservar la excursión de la que te hemos hablado a lo largo de este artículo, con todo organizado y a muy buen precio en el siguiente enlace:
Como ves, esta excursión por la Capadocia de 4 días de duración es una auténtica experiencia que no te puedes perder. Te recomiendo que vivas una de las mejores experiencias que puedes tener en tu viaje a Turquía.