El Museo de Arte Turco e Islámico de Estambul es una visita imprescindible para todas aquellas personas que quieran conocer de primera mano el lado cultural y artístico de esta ciudad y del país entero.
Podrás visitarlo en el barrio de Sultanahmet, en concreto dentro del palacio de Ibrahim Paşa que es en sí mismo una joya arquitectónica. Construido en el siglo XVI, este palacio de piedra es realmente llamativo y te invito a que recorras su perímetro antes de entrar al museo.
En cuanto al museo hay que decir que cuenta con una de las colecciones más completas de arte islámico del mundo. En su interior podrás encontrar elementos tan variados como alfombras tejidas a mano, manuscritos, cerámicas u objetos de madera. Si tuviéramos que destacar algo que debas ver sería, sin duda, su variada colección de alfombras, considerada una de las mejores a nivel mundial.
Si estás haciendo un viaje a Estambul de turismo, este museo te ofrece una visión nueva y diferente del arte y la cultura otomana. Además, complementa perfectamente monumentos tan importantes como la Mezquita Azul, San Salvador en Chora o Santa Sofía.
Por cierto, si quieres aprovechar tu visita a esta maravillospara hacer algún tour por Estambul te propongo las siguientes opciones:
- Tour guiado de un día completo por Estambul
- Visita guiada privada de 1, 2 ó 3 días por la ciudad
- Excursión de un día completo en grupo por lo más destacado
- Tour guiado privado personalizable 1, 2 o 3 días
Historia y evolución del museo
El Museo de Arte Turco e Islámico de Estambul fue inaugurado en el año 1914 y fue el pionero en cuanto a la preservación en exclusiva del arte islámico. En sus inicios, se encontraba ubicado en el complejo de la Mezquita de Süleymaniye, pero posteriormente fue trasladado al palacio de Ibrahim Paşa.
Olvidándonos un poco del museo y centrándonos en el palacio Ibrahim Paşa hay que decir que todo comienza en el siglo XVI. Construido por orden del sultán Solimán el Magnífico frente a la Plaza de Sultanahmet, fue testigo de momentos importantes de la rica historia del imperio otomano.
La decisión de trasladar el museo a este palacio fue para darle mayor capacidad y para dar mayor importancia al componente arquitectónico. Su colección permanente y las exhibiciones han sido renovadas para incluir explicaciones detalladas en varios idiomas y tecnologías interactivas muy modernas.
Si vistas el museo te darás cuenta de que es mucho más que un conjunto de objetos ya que se organizan talleres, conferencias y eventos culturales que hacen que sea una auténtica experiencia divertida y educativa.
En 1985, el Museo de Arte Turco e Islámico de Estambul fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por lo que es un lugar que te recomiendo que visites, seas amante o no del arte y la cultura.
¿Qué ver en el Museo de Arte Turco e Islámico de Estambul?
El Museo de Arte Turco e Islámico es un verdadero tesoro para los amantes de la cultura por la gran cantidad de objetos que están expuestos. Ahora te contamos qué no te puedes perder durante tu visita:
1. Colección de alfombras
Podrás admirar piezas únicas del siglo XIII, provenientes de lugares tan remotos como Anatolia, Irán, Cáucaso y otras regiones. Son piezas belleza y con un gran nivel de detalle que nos hablan de cómo eran los tejedores que las crearon.
2. Manuscritos y caligrafía islámica
La caligrafía es uno de los pilares del arte islámico, y en este museo encontrarás una colección excepcional de manuscritos iluminados que engloban fragmentos del Corán decorados con oro hasta documentos históricos que formaron parte del arte espiritual y cultural.
3. Artefactos (madera, metal, cerámica y vidrio)
El museo también alberga una importante selección de objetos cotidianos y ceremoniales de madera (cofres, puertas y muebles elaborados en madera tallada), además de trabajos en metal (lámparas, incensarios y recipientes decorativos). Una gran opción para sacar fotos y tenerlas para siempre de recuerdo.
También verás un gran número de piezas de cerámica con patrones geométricos y florales, así como objetos de vidrio soplado y esmaltado que muestran el alto nivel de artesanía otomana.
4. Recreaciones de la vida cotidiana
En las exhibiciones del museo encontrarás recreaciones de interiores de salas tradicionales, decoradas con alfombras, cojines y otros elementos típicos de la época. Una forma de dar una visión más global no limitándose sólo a mostrar objetos.
5. Arte y arqueología islámica temprana
Por último, también tienes una colección dedicada a los primeros siglos del arte islámico, que incluye piezas del período omeya y abasí. Fueron las principales influencias de las civilizaciones persa, bizantina y otras.
Ubicación, horarios y precios de entrada
1. Ubicación
El Museo de Arte Turco e Islámico se encuentra en pleno centro del barrio de Sultanahmet, más en concreto en el palacio de Ibrahim Paşa. Su dirección exacta es: Meydani Sokak No:46, Sultanahmet, Estambul.
Si utilizas el transporte público, la forma más sencilla de llegar es ir en el tranvía de la línea T1 hasta la estación Sultanahmet, que se encuentra a pocos minutos a pie del museo. Y lo mejor de todo es que no encontrarás atascos.
2. Horario
El museo abre todos los días en un horario que depende de la época del año:
- Horario de verano (abril a octubre): de 09:00 a 19:00 horas.
- Horario de invierno (noviembre a marzo): de 09:00 a 17:00 horas.
Importante: La última entrada permitida es una hora antes del cierre, por lo que no debes apurar mucho para llegar hasta el museo.
3. Precio de la entrada
Lo más cómodo es reservar tu ticket de entrada al museo en el siguiente enlace. Tiene un precio de 29 euros y puedes cancelar siempre que quieras sin dar explicaciones hasta 24 horas antes de la visita. Incluye audioguía en castellano y entrada prioritaria en el museo sin necesidad de hacer cola.
Además, si quieres visitar varios museos en Estambul, considera adquirir el Museum Pass Istanbul, que incluye acceso a este y otros sitios importantes de la ciudad por un precio fijo.
NOTA: El museo cuenta con una tienda de recuerdos, un café con terraza donde puedes hacer una parada para descansar y baños. También hay guías de audio disponibles en varios idiomas, incluido el español, para que puedas entender mejor cada uno de los elementos expuestos en el museo.
Consejos para disfrutar tu visita al museo de Arte Turco e Islámico de Estambul
Si quieres tener una experiencia perfecta al visitar el museo te aconsejo que sigas las siguientes indicaciones que te muestro:
1. Compra tus entradas con antelación: Si compras online no tendrás que hacer colas. Además, el Museum Pass Istanbul te permitirá visitar otros lugares destacados de la ciudad por lo que es una buena opción si planeas visitar más lugares culturales durante tu estancia.
2. Dedica suficiente tiempo a la visita: Aunque no es un museo grande sí que tiene una colección importante como para pasar al menos dos horas haciendo el recorrido. Con este tiempo podrás verlo y disfrutar de los detalles de los objetos. Por cierto, puedes hacer fotos sin flash en la mayor parte de salas del museo.
3. Contrata un guía experto o descarga una audioguía: Si te interesa profundizar en el significado de este lugar te recomiendo que vayas de la mano de un guía local especializado en todos estos temas que se pueden ver en el museo.
4. Visita temprano o al final del día: Para evitar las horas punta llenas de multitudes, lo mejor es ir a primera hora de la mañana o justo antes del último turno de la tarde. De esta forma podrás disfrutar de un ambiente más tranquilo. Especialmente importante es este consejo durante la temporada alta en verano.
5. Visita los alrededores: Al estar ubicado en Sultanahmet, puedes combinar tu visita con otros lugares cercanos como la Mezquita Azul, Santa Sofía o el Hipódromo Romano. Considera dedicar al menos medio día a esta zona para explorar todo lo que tiene que ofrecer.
6. No te pierdas el exterior del palacio: Además de la colección de arte islámico, la arquitectura del propio palacio de Ibrahim Paşa merece la pena. Recorre el exterior antes de entrar y observa todos los detalles de los arcos, el jardín, etc.
7. Planifica tu visita: En verano, el museo suele tener bastante más gente por lo que es muy recomendable visitarlo en días laborables si buscas mayor tranquilidad. En cambio, en invierno no tendrás tantos problemas para explorar las salas con menos turistas así que puedes ir prácticamente cualquier día a cualquier hora.
¿Merece la pena visitar el Museo de Arte Turco e Islámico? Opinión personal
Sin duda, el Museo de Arte Turco e Islámico de Estambul es una parada que merece la pena incluso si no eres un apasionado del arte o la historia. Mi opinión sobre este tema es la siguiente:
En primer lugar, la ubicación del museo ya es una ventaja. Al estar en pleno Sultanahmet, puedes visitarlo y combinarlo con otros lugares interesantes como la Mezquita Azul o Santa Sofía, sin necesidad de desviarte demasiado. Además, aunque no seas un experto en este tipo de arte, es imposible no quedar maravillado por la belleza de las alfombras, la complejidad de la caligrafía o el detalle de los objetos cotidianos.
Por otro lado, como te hemos dicho a lo largo del artículo, el museo está dentro del palacio de Ibrahim Paşa, lo que hace que sea más entretenida la visita porque además de la cultura y el arte puedes pasar tiempo observando su arquitectura interior y exterior.
Además, si buscas algo más que los monumentos típicos de la ciudad como Santa Sofía o el Gran Bazar el Museo de Arte Turco e Islámico ofrece cosas realmente interesantes. Probablemente no es un lugar imprescindible que debas visitar si tienes muy poco tiempo en la ciudad, pero una buena opción para sumergirte un poco más en su historia y cultura.