Aunque la danza de los Derviches no es exclusiva de Turquía, la danza sufí también es celebrada en otros países, pero es vista como algo diferente. Por ejemplo, en Egipto es mucho más turístico y colorido, para los turcos es una ceremonia más tradicional, aunque también se usa como un señuelo para los visitantes.
Tal vez sea la primera vez que escuches hablar de los derviches giróvagos o derviches danzantes, lo cierto es que estos místicos bailarines no son propios sólo de Turquía, los primeros son sufíes islámicos.
El sufismo es una corriente espiritual que nació en Persia antes de la era cristiana y que ha dado un rico y vasto movimiento cultural, especialmente en Turquía y Paquistán. La danza sufí tiene un profundo significado espiritual, el danzante se convierte en un canal de transmisión de lo divino, algo así como un mediador entre el cielo y la tierra.
El propósito de este baile es reflejar la naturaleza giratoria de todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, desde las galaxias, al pensamiento y finalmente a los átomos.
El espectáculo de los derviches giróvagos intenta representar una vía de escape del laberinto de una cultura materialista, además es una invitación al bienestar mental a través de la danza.
¿Qué son los derviches giróvagos?
Los derviches giróvagos es una rama de los conocidos derviches de Turquía.
En concreto esta orden fue fundada por acólitos del poeta Jalal al-Din Muhammad Rumi.
Son los miembros de cofradías religiosas y se les conoce como derviches giradores porque tienen una danza llamada Sema muy característica y famosa.
Esta danza es muy demandada por los turistas y consiste en un baile coreografiado por hombres que simboliza un ascenso del espíritu hacia la verdad.
La ceremonia fue añadida en el año 2005 como Patrimonio Cultural de la Unesco.
El espectáculo de los derviches giróvagos puede parecer algo sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Para poder realizar un espectáculo hay que ensayar durante muchas semanas.
Aunque parezca lo contrario, las vueltas de los danzantes turcos no son al azar, sino que todo tiene un sentido dentro del rito.
El ritual te lo explicamos a continuación:
El espectáculo de los derviches giróvagos lo debe ver todo turista
El espectáculo de los derviches giróvagos es un show que es estéticamente impecable por la armonía de los movimientos y el embrujo de los acordes musicales sobre los que giran los danzantes turcos.
La ceremonia de la Sema es un espectáculo que eriza la piel de los espectadores. Sin duda uno de los espectáculos que tienes que ver en Estambul.
Es mística, exótica y hermosa, aunque es una celebración religiosa, también es un espectáculo que se ha convertido en parte de la identidad de la cultura turca, y es por eso que los turistas no pueden dejar de perderse este espectáculo que es único en su tipo.
Comprar los tickets para los Derviches danzantes
La ceremonia Sema de los derviches es un show espectacular, realizado en el centro cultural HodjaPasha, en Estambul. Sus danzas resultan muy atractivas y todo el ambiente es digno de celebrar.
Las danzas tienen más de 800 años de antigüedad, y aunque han ido evolucionando, conservan el sentimiento que les dio origen. La idea de la danza es emular el universo y el girar de los planetas que conforman nuestro sistema solar, de la misma forma que la sangre circula por los cuerpos de los bailarines.
Durante el baile, los bailarines experimentan un viaje espiritual que alza su alma a Dios, los hace madurar y los hace avanzar en el camino de la vida, o al menos eso dicta la tradición.
El final del Sema se marca con la Fâtiha, que es una oración dedicada a profetas, mártires y creyentes y sus almas, así mismo como por la salvación de la Tierra.
El precio de entrada es poco menos de 27 euros y el show tiene una duración de 1 hora. Aquí tienes más información y puedes reservar online con antelación:
La danza Sema y simbología
La danza giratoria es una ceremonia de danza y meditación y se llama Sema.
El Sema está muy relacionado con la preocupación humana del alma y su destino. Desde hace siglos se lleva haciendo en rituales relacionados con la sanación.
Es el nombre de la danza que hacen los derviches danzantes, pero algo que no se suele saber es que la palabra Sema significa “escuchar música”.
Al comienzo del rito los danzantes turcos escuchan la música, que los inspira a través del ritmo a mover sus cuerpos realizando un movimiento giratorio continuo sobre sus pies que los llevan a un estado de trance.
Los derviches giróvagos comienzan la danza moviéndose en círculos, girando al ritmo de la música, lentamente van aumentando la velocidad e intensidad de sus movimientos, hasta que la danza termina en una máxima exaltación espiritual.
El Sema es un rezo y expresa la elevación espiritual, el camino que debe recorrer el individuo hacia Dios y su camino de retorno. En el espectáculo de los derviches giróvagos participan músicos, cantantes, los bailarines y el Maestro que guía el rito.
Como ya les habíamos comentado, el propósito de la danza sufí es reflejar la naturaleza giratoria de todo lo que se encuentra a nuestro alrededor.
Es una danza puramente simbólica con la que se pretende representar el viaje místico de un individuo hacia Dios. Un ascenso hacia la verdad y la perfección en constante lucha contra el deseo y el ego.
En la Sema no hay nada casual, todo el ritual está perfectamente diseñado para representar algún aspecto importante. Para comenzar la vestimenta, constituida por un gorro que simboliza la tumba para el deseo y una falda blanca que simboliza la mortaja del deseo.
Al comienzo del ritual los derviches danzantes están cubiertos por un manto negro que debe quitarse para iniciar el camino de la verdad. Los brazos del derviche se encuentran cruzados sobre el pecho, representando la unidad de Allah y suavemente, a medida que va girando de derecha a izquierda, despliega sus brazos hasta posicionarlos en aspa.
A continuación extiende, el brazo izquierdo se alza mientras que el derecho mira a abajo, hacia la tierra. Esto significa que todo lo que dios nos da se lo damos a los hombres.
Como puedes ver la simbología de la danza Sema tiene un profundo significado espiritual, el espectáculo de los derviches giróvagos representa el camino al desarrollo espiritual y todo esto es simplemente hermoso de mirar.
Las siete partes que forman la Sema
La danza sufí empieza con los bailarines con sus brazos cruzados para escenificar la unidad de Allah.
El Semâzen al empezar a girar estira los brazos, mirando con el brazo derecho hacia el cielo para recibir el don de la divinidad y con el brazo izquierdo apuntando a la tierra para dárselo al resto de las personas.
Haciendo sus característicos giros, abraza de esta forma a toda la humanidad, siendo acompañado en todo momento por poemas cantados.
- Al comienzo del baile se alaba al Profeta que representa el amor divino. Esta oración que se llama «Na’t-i Serif» y engloba a todos los profetas y a Allah.
Justo después comienzan los tambores que representan la creación del universo y la tierra.
En la parte siguiente comienzan a oírse sonidos de flauta que significa la respiración del creador.
Aparecen los derviches danzantes que inician en la cuarta parte un ritual de tres saludos mientras caminan en círculo. Tras los saludos, los derviches se desprenden de la túnica negra con los brazos en cruz sobre el pecho. Tras la bendición del Seyh Efendi comienzan a danzar.
La ceremonia continua con los denominados cuatro saludos. Cada uno es la representación de algo distinto:
- El primer selâm representa que reconocemos a Allah como dios creador del universo
- En el segundo de los saludos se atestigua la creación de dios y su gran poder divino
- El tercero es el paso de la admiración al amor por Allah
- Este último saludo significa aceptar nuestros deberes y el significado de nuestra vida
Posteriormente hay dos últimas partes se corresponden a las lecturas del Corán:
- La primera de ellas rinde homenaje a Allah
- La segunda a los profetas, los mártires y los seres humanos.
Y con esto concluye el espectáculo de los derviches giróvagos.