Estambul es una ciudad bastante grande por lo que para moverte por sus calles y disfrutar de sus monumentos lo mejor es utilizar el transporte público. Para poder hacerlo necesitas lo que se conoce como Istanbulkart, la tarjeta de transporte público oficial para los turistas.
¿Qué es la Istanbulkart?
La Istanbulkart es una tarjeta física de plástico que funciona como sistema de pago para la mayoría de los medios de transporte público en Estambul. Estamos hablando de los autobuses, tranvías, metros, ferris e incluso los funiculares que podrás utilizar sin necesidad de tener que comprar el billete simple cada vez.
Se lanzó para hacer más fácil la vida de los turistas y una de sus principales características es que tiene tecnología de proximidad, lo que quiere decir que vale con acercarla a los lectores que hay en todas las estaciones o vehículos.
Hay dos modelos, la tarjeta roja y la azul, te hablaremos de sus ventajas y desventajas más adelante, para que sepas cual debes comprar.
Ventajas de la Istanbulkart
Si estás pensando si comprar el billete sencillo (llamado jeton) o si es mejor la Istanbulkart, voy a intentar ayudarte dándote las principales ventajas que tiene la tarjeta de transporte de Estambul:
1. Ahorro: La Istanbulkart es mucho más barata a proporción que los billetes simples del orden de un 30% o 40 % más económica. Además, una de las principales ventajas que tiene que no mucha gente sabe es que si necesitas hacer transbordos dentro de un tiempo estipulado suelen tener un descuento adicional.
2. Todos los transportes: A diferencia del Jeton, con esta tarjeta vas a poder utilizar todos los medios de transporte público de Estambul (Autobuses, Tranvías, Metro, Ferris, Funiculares), sin la necesidad de estar comprando billetes de cada tipo de vehículo.
3. Recarga sencilla: Puedes recargar la tarjeta siempre que lo necesites, incluso con antelación de manera que no tengas que hacer la cola de las maquinas cada vez que entres en la estación. Puedes recargar los billetes que quieras con efectivo o tarjeta bancaria.
4. Viajar en grupo: Es perfecta para usarla de manera compartida, ya que si viajas en grupo con una sola tarjeta puedes pagar el transporte de todo el mundo si así lo quieres. Así tienes que hacer menos gestiones y ahorrar tiempo.
5. Acceso a promociones especiales: En ocasiones surgen descuentos de los que te podrías aprovechar para poder viajar más barato o para entrar en ciertos lugares de interés de la ciudad por un menor precio.
Tipos de Istanbulkart
La Istanbulkart tiene dos versiones (roja y azul) y cada una te proporciona una serie de ventajas que tienes que valorar para saber cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Veamos en qué se diferencian:
1. Istanbulkart (roja)
Este es el tipo más común y el que suelen utilizar los turistas para viajar en el transporte público de Estambul. No está vinculada a una identidad específica, por lo que cualquiera puede comprarla y usarla.
- La principal característica es que es una tarjeta que requiere recarga (máximo de 300TL) para poder utilizarla.
- Para comprarla debes pagar 130TL una única vez y no te da derecho a ningún viaje, es solo el precio de la tarjeta de plástico.
- Se puede utilizar para todos los medios de transporte: metro, autobús, tranvía, Marmaray, etc.
- Se puede compartir en grupos de hasta cinco personas y tiene una recarga máxima total de hasta 300TL.
- La recarga se puede hacer en las máquinas amarillas, quioscos y algunos comercios.
2. Istanbul city card (azul)
Esta tarjeta es perfecta para todas aquellas personas que van de viaje varios días a Estambul y van a utilizar mucho el transporte público, porque tienes viajes ilimitados durante varios días. Cuantos más días mayor es el precio, pero suele ser muy ventajosa. Sus características son:
- Se puede comprar para 1, 3, 5, 7 o 15 días
- Se puede comprar en máquinas expendedoras y el pago se debe hacer siempre con tarjeta
- No se puede compartir con otras personas
- Precio:
- 1 día: 210TL
- 3 días: 420TL
- 5 días: 800TL
- 7 días: 1000TL
- 15 días: 1500TL
¿Dónde comprar la Istanbulkart?
Conseguir una Istanbulkart (ya sea roja o azul) es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo, sin necesidad de saber nada de turco y sin tener que hacerlo de manera anticipada antes de salir de viaje. Las maneras que tienes de comprarla y recargarla son las siguientes:
1. Máquinas expendedoras (Biletmatik):
Son las típicas máquinas automáticas de color amarillo que se encuentran en casi todas las estaciones de metro, tranvía y autobús. Lo que tienes que hacer es:
- Busca la máquina amarilla en una estación de transporte.
- Elige el inglés si no dominas el turco.
- Selecciona la opción para comprar una nueva tarjeta.
- Inserta en efectivo el dinero que te muestra la máquina.
- Espera a que te de la Istanbulkart por la rejilla inferior.
2. Kioscos y tiendas:
En muchas ocasiones es mejor comprar la tarjeta de transporte de Estambul directamente en quioscos o comercios cercanos a las estaciones de transporte. Para saber si la venden deberá aparecer una foto de la tarjeta o poner “Istanbulkart Satış Noktası”.
3. Oficinas de transporte público (İETT):
En algunas oficinas de İETT podrás comprarla directamente a los trabajadores, lo bueno de esta método es que podrás preguntar todas las dudas que tengas sobre la Istanbulkart, los medios de transporte públicos o cómo llegar a un determinado lugar.
4. En el aeropuerto
Ambos aeropuertos tienen puntos de venta de Istanbulkart:
- Aeropuerto Internacional (IST): Hay máquinas amarillas en la planta -2
- Aeropuerto Sabiha Gökçen (SAW): En los quioscos que hay justo a la salida de la terminal de llegadas
¿Cómo activar la tarjeta Istanbulkart?
Desde 2021 y a raíz de la pandemia por COVID, se instauró la necesidad de registrar la Istanbulkart para poder usarla en el transporte público de Estambul. Se debía vincular la tarjeta con tu código HES (Hayat Eve Sığar), un código obligatorio para rastrear posibles contagios de COVID-19.
Actualmente esto ya no es necesario y la tarjeta se activa automáticamente cuando haces la primera recarga ya sea en las máquinas o quioscos disponibles en estaciones de metro, tranvías y otros puntos de venta oficiales.
¿Cómo recargar la Istanbulkart?
Recargar tu Istanbulkart es muy fácil y tienes muchas opciones, elige la que mejor se adapta a lo que necesitas. Puedes hacerlo desde las máquinas amarillas, en los quioscos o desde la propia aplicación móvil que tienes la tarjeta.
Veamos cómo hacerlo en cada una de ellas:
1. Máquinas automáticas (Biletmatik)
- Mete la tarjeta Istanbulkart en el lector de la máquina y espera.
- Podrás ver el número de viajes que te quedan en la pantalla.
- Inserta el dinero en efectivo exacto que necesitas para los viajes objetivo.
- El saldo se actualizará automáticamente y podrás retirar tu tarjeta.
2. Kioscos y tiendas locales
En los alrededores de las estaciones de transporte público suele haber quioscos y tiendas en donde se permite recargar la tarjeta de transporte público. Esto tiene la ventaja de que muchas veces no hay que hacer colas en estos establecimientos y que el personal puede ayudarte si tienes dudas.
3. Aplicación móvil Istanbulkart
Como no puede ser de otro modo existe una aplicación oficial de Istanbulkart. Es la opción más cómoda porque puedes recargarla en cualquier lugar que haya datos móviles o Wifi. Todo lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Descarga la aplicación «Istanbulkart» desde la App Store (iOS) o Google Play (Android).
- Regístrate rellenando todos los datos que te solicitan.
- Vincula tu Istanbulkart al perfil.
- Selecciona la opción de recarga y selecciona el dinero que quieres recargar.
- Introduce los datos de tu tarjeta bancaria.
4. Oficinas de transporte público (İETT)
En las oficinas de İETT también puedes recargar tu Istanbulkart, el problema es que hay pocas oficinas y están repartidas por toda la ciudad. Es raro que te encuentres una cerca de donde estás y que la necesites en ese preciso momento. Esta opción no tela aconsejo, pero es muy buena idea si tienes dudas o requieres de explicaciones oficiales por parte de alguien.
¿Qué transporte público puedes usar con la Istanbulkart?
La Istanbulkart es extremadamente versátil y funciona en casi todos los medios de transporte público de Estambul. Esto la convierte en la herramienta perfecta para moverte por la ciudad sin complicaciones. A continuación, te detallo los transportes donde puedes usarla:
1. Autobuses público: La red de autobuses de Estambul es realmente buena y para pagar con la tarjeta tan solo necesitas acercar tu Istanbulkart al lector al subir. El viaje se descuenta automáticamente y sólo debes estar pendiente del número de billetes que te quedan.
2. Metro: El metro de Estambul es rápido y eficiente, permitiendo pagar con la Istanbulkart en todas sus líneas. Lo que tienes que hacer es pasarla por los torniquetes al entrar y salir de las estaciones y podrás utilizar el metro sin problemas.
3. Tranvías: El mismo caso que el de los autobuses, puedes usarla en todas las líneas y pagar con ella es tan sencillo como pasarla por el lector de la máquina que hay al lado del conductor del tranvía.
4. Ferris: Los ferris son una de las formas de locomoción más populares entre los turistas, ya que poder viajar por el Bósforo es algo realmente espectacular. La Istanbulkart te permite realizar estos viajes de manera económica todas las veces que quieras.
5. Funicular: Los funiculares que tiene Estambul son el de la línea Tünel (Karaköy-Taksim) o el F1 (Kabataş-Taksim). Ambos aceptan la Istanbulkart al entrar en ellos.
6. Marmaray: El Marmaray es un tren que atraviesa el estrecho del Bósforo por un túnel submarino. Tan sólo acepta como medio de pago la Istanbulkart y no el jeton.
7. Teleférico: Hay dos líneas de teleférico, pero el más utilizado por los turistas es el de Eyüp (colina de Pierre Loti). La mejor forma de conocer la ciudad desde las alturas.